Este mes hemos decidido dar un pequeño saltito geográfico y plantarnos en Alemania, más concretamente en Rheingau de mano de August Kesseler quien tomó las riendas de la bodega familiar en 1977 cuando sólo tenía 19 años y en la zona del Rheingau donde se elaboraban principalmente graneles. Por aquel entonces, la bodega contaba con apenas dos hectáreas, nada que ver con las más de 33 hectáreas con las que cuentan a día de hoy. Actualmente está acompañado en la elaboración por el enólogo Max Himstedt al que se ha unido recientemente el joven Simon Batarseh para dirigir el futuro de esta gran casa.
August Kesseler se dedica principalmente al cultivo de las variedades Pinot Noir y Riesling . Son las variedades de uva predominantes en Rheingau y, al mismo tiempo, los dos buques insignia de la viticultura alemana en el extranjero.
Sus viñedos se clasifican exclusivamente en VDP Erste Lagen (Premier Crus) y Grosse Lagen (Grands Crus) que se extienden por todo el Rheingau .
La mayoría de sus viñas crecen en las laderas más empinadas del Rheingau . Sus elegantes y frescos Pinot Noir se cultivan en el mundialmente famoso Assmannshäuser Höllenberg . La variedad de uva dominante alrededor de Assmannshausen es Pinot Noir (Spätburgunder). Aman la tierra estéril y pizarra.
Los terruños de sus empinadas laderas en Rüdesheim y Lorch , así como los suelos arcillosos en Hattenheim, Erbach y Kiedrich le dan a sus Rieslings el carácter distintivo de su origen.
El trabajo en la pendiente empinada es particularmente laborioso, pero el paisaje de ensueño y la extraordinaria calidad de los vinos, que tienen su origen aquí, compensan el arduo trabajo y justifican cada gota de sudor.
Pinot Noir y Spätburgunder es la misma variedad de uva . Uno es el nombre internacional y el otro el nombre alemán de una variedad de uva que a menudo se conoce como el "Rey de los Vinos Tintos". Esto se debe principalmente al hecho de que esta variedad de uva prospera predominantemente en regiones vitivinícolas más frías y es particularmente exigente en el cultivo y la vinificación.
Tienes que vivir Pinot Noir para ser recompensado con resultados sobresalientes. Esto significa que tienes que estar preparado para pasar cada año con esta diva y soportar pacientemente su sensibilidad y capricho desde el cultivo hasta la botella. Debe ser recibida con calma , pero también con pasión y las más altas exigencias .
Los Grandes Pinot Noir se definen sobre todo por tres cosas: fruta, elegancia y equilibrio . A esto se agrega distinción, delicadeza y precisión , respaldados por madera nueva, ¡pero nunca más del 30 por ciento! como asegura August Kesseler.
En esta ocasión os haremos llegar uno de sus Pinot Noir , The Daily August Pinot Noir 2017. Un vino tinto que rompe todos los mitos sobre los vinos alemanes , es decir, no sólo se elaboran blancos en Alemania y no todos los vinos alemanes tienen azúcar y para muestra este Pinot Noir cargado de fluidez y muy fácil de beber.
Por favor , disfrutad y sed felices !
Costo : 2 botellas de Daily August Pinot Noir 2017, 1600 $