Este mes queremos acercaros a la magia que el mundo de los generosos entraña y no se nos ocurre mejor manera de hacerlo que a través de uno de los proyectos más interesantes que bajo nuestra percepción existe actualmente en el mercado, nos referimos al EQUIPO NAVAZOS!
La historia de Equipo Navazos va de la mano de la pasión compartida por un amplio grupo de grandes amantes y conocedores de los generosos andaluces. Conscientes de los tesoros que reposan escondidos en los cascos de bodega de Jerez, Sanlúcar y El Puerto, y también de Montilla y su entorno,se propusieron recuperar algunas de esas joyas. A finales de 2005, Equipo Navazos comenzó a seleccionar algunas de esas botas de vino en atención a su especial complejidad y finura y a embotellarlas en series muy limitadas, mayormente para disfrute y satisfacción de ellos mismos y sus amigos. Al principio, la distribución tenía carácter casi privado entre un grupo de apasionados de estos vinos asombrosos de España, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, en su mayor parte gente del vino: enólogos, escritores, distribuidores, sumilleres y aficionados con profundos conocimientos.
Todo comenzó en diciembre de 2005, a propósito de la visita a una pequeña y antigua bodega sanluqueña, cuando “descubrieron” varias docenas de botas de un amontillado natural viejo y finísimo que llevaba veinte años prácticamente parado, sin comercializar. Seleccionaron y adquirieron el equivalente al contenido de una bota bodeguera y lo embotellaron privadamente bajo una marca que evoca el conocido relato de Edgar A. Poe: La Bota de Amontillado NAVAZOS. Estas poco más de 600 botellas fueron el inicio de las actividades de selección y producción de vinos por parte del Equipo Navazos. Después, vinieron otras dos selecciones realizadas a lo largo de 2006 con carácter exclusivamente privado para el mismo grupo de aficionados y profesionales del vino. Los resultados fueron entusiasmando a los “socios” de la iniciativa, lo que alentó su continuación, ya con una parte de la producción puesta directamente en el mercado a través de varios influyentes distribuidores nacionales e internacionales que, por otra parte, formaban parte del equipo desde los inicios.
A partir del verano de 2007, como consecuencia de la entusiasta insistencia de algunos amigos que a la vez son destacados comerciantes de vinos, tanto en España como en otros países, una pequeña cantidad de botellas de cada una de las sucesivas ediciones comenzó a estar a la venta para el público en general: La Bota de Amontillado “Navazos”, La Bota de Fino “Macharnudo Alto”, La Bota de Palo Cortado “Bota Punta”, La Bota de Manzanilla, etcétera.
Más adelante, el número de botellas en circulación ha ido creciendo, siempre dentro de unos límites artesanales: como máximo unos pocos miles de botellas, a veces unos pocos cientos tan sólo. Asimismo, Equipo Navazos ha ido implicándose cada vez más en las etapas previas, colaborando intensamente con los productores en las diferentes fases de la producción, desde el mismo viñedo, e incluso asociándose con algunos de ellos en la elaboración de algunos vinos y brandys específicos bajo su directa participación.
Los vinos de las ediciones “La Bota” se embotellan en ediciones limitadas y cerradas, en una serie que sigue un orden numérico correlativo y con la fecha de saca identificada con exactitud, a fin de que el consumidor pueda comparar conscientemente las diferentes ediciones de una misma solera. Y, también, para que se pueda llevar un control preciso de su evolución, pues -como todos los grandes vinos- éstos también maduran y pasan por diversas fases en su larga vida disfrutable en botella.
Las primeras ediciones se distribuyeron exclusivamente en un círculo cerrado, de modo que, en caso de que pueda encontrarse alguna botella suelta por ahí, provendrá necesariamente del lote privado de los poco más de treinta “socios” particulares que con su ayuda y colaboración hicieron posible y siguen apoyando este apasionante proyecto.
No me digáis que no os encantaría disfrutar de alguna de estas joyas .. he oído un SI !!!! Pues ahí os va, os haremos llegar a vuestra mesa una botella de La Bota nº 68 de Fino Macharnudo Alto.
La Bota de Fino 68 «Macharnudo Alto» es la saca realizada en junio de 2016 del mismo conjunto de botas del que provienen las siete ediciones precedentes de La Bota de Fino. En esta ocasión, se trata de una selección de botas pertenecientes a la solera, primera y segunda criaderas, lo que da como resultado una edad media estimada de entre diez y once años. Muy complejo e intenso y con un paso de boca untuoso (el tradicional carácter mantecoso de los finos viejos) por influencia de la autólisis de la flor muerta, propia de un fino que ha ido notoriamente más allá del máximo habitual de crianza biológica.
Vino para conocedores, ha sido embotellado prácticamente en rama, con sólo un levísimo filtrado, a fin de preservar su color dorado y su intenso carácter. Puede disfrutarse sin reservas desde el primer momento, y seguirá dando satisfacciones durante muchos años, siempre que se guarde con un mínimo de cuidado.
Sírvase desde unos 9-10º C, donde se mostrará más ligero y refrescante, hasta unos 13º C, donde expresará en plenitud su compleja y rica gama aromática. En la mesa, es un vino extremadamente versátil: jamón ibérico por supuesto, pero también guisos marineros, shepherd’s pie, pulpo a feira, verduras a la parrilla, quesos no demasiado maduros…
Como siempre, por favor , disfrutad y sed felices !!!
Costo : 1.147.50 $ ( Precio especial por ser vos quien sois )
.