Esta semana se celebró en Asturias el primer concurso sobre vinos atlánticos donde se cataron más de 140 vinos y donde tuvimos el gusto de ser invitados a participar como jurado.
La sensación cuando finalizó el mismo fue agridulce, para que vamos a decir lo contrario, mucho vino , pero muy pocos los disfrutables , eso si, el que se te acercaba con cariño era un vino para beber y beber y ensoñarte con él.
Esto pone de relieve la dificultad que entraña la elaboración en estas zonas vitivinícolas ubicadas en la zona Norte de España, las Islas Canarias,Huelva, Cádiz, Portugal, Sur de Inglaterra, Loira , Burdeos..
Para los que os estéis preguntando qué son los vinos atlánticos pues os podemos decir que no existe una definición reglada , pero podríamos resumirlo de la siguiente manera , un vino ligero, con graduación alcohólica moderada y una acidez marcada debido al clima donde se desarrollan que se caracteriza por temperaturas suaves con humedad alta y lluvias abundantes durante todo el año. Si además de esta climatología hostil que no ayuda a la maduración de la uva , pero en cambio confiere un carácter muy especial a los vinos cuando se logra la excelencia unimos unas laderas escarpadas donde se dificulta la agricultura y donde estos hombres de la tierra se convierten en unos viticultores heroicos podemos entender perfectamente la dificultad que entraña elaborar este tipo de vinos atlánticos.
Este tipo de concursos como catadores siempre nos ayudan mucho porque suelen ser por lo general baños de humildad que nos vienen muy bien para no olvidarnos que hemos de ser honestos cuando catamos y siempre me lleva a pensar en mi madre y una frase que me decía desde chiquitina " Ver, oir y callar "
Dicho esto , los vinos atlánticos son de mis vinos favoritos y hoy como no iba a ser menos os hacemos llegar a vuestras casas dos ejemplos de este tipo de vino .
As Regadas Tinto 2016 elaborado por Marcial Dorado en las Rías Baixas ( Galicia ) con las variedades autóctonas Brancellao , Espadeiro y Mencía. Elaborado en lagar de hormigón, pisado de forma tradicional (con los pies), parte de un 70 % de la uva entera con raspón y un 30 % despalillado, una corta maceración de 7 días en lagar y posterior prensado para finalizar fermentación en depósito de inox.
Algueira Brandán 2018 elaborado en la Ribeira Sacra, un monovarietal de Godello fermentado en acero inox. sin aporte de lías ni maderas, un vino al desnudo.
Como siempre, por favor, recordad disfrutar y sed felices !!
Costo : 1510 $