Entender la clasificación de los vinos alemanes a menudo supone un problema, es por eso que hoy intentaremos arrojar un poquito de luz sobre este tema para ver si somos capaces de encontrar el camino !
Hasta ahora dicha clasificación se ha sustentado fundamentalmente en el nivel de azúcar que presentaban los mostos de la uva en el momento de la vendimia , ésto resultaba poco comprensible para el consumidor y a la par, no permitía establecer criterios claros en lo relativo al estilo que tendría el vino al final.
Por eso es que actualmente existe una nueva clasificación donde se pretende aclarar todas las dudas posibles.
Como bien aclara Josean de Arteanwines " Hasta el presente, el sistema de clasificación alemán se regia por una ley de 1971, junto con su adaptación en 2009 a los criterios de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) marcados por la UE. Basado en esas normativas se establecían 4 niveles de calidad: Deutscher Wein, Landwein -rango de IGP-, Qualitätswein y Prädikatswein -ambos con rango de DOP-. En lo concerniente al último nivel, se establecían una serie de categorías en función del peso del mosto (nivel de azúcar) que permitía catalogar los vinos finales de menor a mayor cantidad de ese azúcar en: Kabinet, Spätlese, Auslese, Beerenauslese, Eiswein y Trockenbeerenauslese.
Adicionalmente, la Asociación VDP integrada por unos 200 productores, del más alto prestigio y con un alto sentido de lo local, estableció en 2006 una clasificación no oficial. Con esta clasificación se buscaba poner por delante la calidad de los “terroir”, así como el respeto del medio ambiente en el manejo del viñedo y en la elaboración de los vinos. Se conoce por las siglas de la propia asociación y se distingue mediante el símbolo del águila imperial impreso en las cápsulas de las botellas, que sólo puede ser utilizado por los asociados. Desde su creación, los vinos de los productores pertenecientes a la asociación no ha hecho más que crecer en reconocimiento, y su distintivo supone para el consumidor una clara señal de la calidad de esos vinos.
Desde el año 2021 ha entrado en vigor una nueva clasificación oficial, que busca hacer más comprensible los vinos al consumidor nacional e internacional y dar la posibilidad a los productores de diferenciar sus vinos dentro de un mercado más global y exigente. En este sentido, se mantienen los criterios que hasta el momento han regido el sistema, y se incorpora el concepto de “terroir” como uno de los elementos que marca la calidad de un vino.
En esta nueva clasificación la procedencia de la uva es determinante, y se sustenta en la idea básica de que las características de un vino vienen determinadas de forma especial por su origen. Los niveles de calificación existentes para los Prädikatswein, que van desde Kabinett a Trockenbeerenauslese y se basan en el peso del mosto, no se ven afectados, creándose una pirámide de calidad más diferenciada basada en la pirámide anterior de 4 niveles.
German Wein: Los vinos que proceden de uvas producidas en Alemania y podrán ser de cualquier estilo.
Landwein: Las uvas proceden al menos en un 85% de una de las 26 regiones vinícolas establecidas, teniendo cada una de ellas la consideración de IGP. Los vinos sólo podrán ser secos (Trocken) o semisecos (Halbtrocken), salvo en un escaso número de regiones.
Qualitätswein y Prädikatswein: Pueden ser de cualquier estilo, desde secos a dulces. En cualquier caso, las uvas deben proceder 100% de una de las 13 regiones de producción de calidad establecidas, cada una de las cuales tiene la consideración de DOP. Aquí se establecen 4 nuevos niveles basados en el principio de “Cuanto más cercano es el origen, mayor es la calidad”:
1. Largewein (Vinos de Viñedo Singular), que estarían en lo más alto de la clasificación y se insertan dentro de los vinos de calidad con DOP ( Prädikatswein y Qualitätswein). Para estos se definen 3 subniveles:
- Großes Gewächs (Grand Cru): Vinos blancos o tintos elaborados con una única variedad del perfil regional, proveniente de un sólo viñedo o parcela más pequeña, dentro de un sitio clasificado. Los rendimientos no superarán los 50 hl/ha y tendrán un contenido de alcohol mínimo natural de 12º. Serán secos y tendrán que pasar una evaluación sensorial. Los blancos no se podrán vender antes del 1 de Septiembre del año posterior a la vendimia y los tintos hasta el 1 de Junio del segundo año posterior a la vendimia.
- Erstes Gewäch (Premier Cru): Sólo vinos blancos y tintos elaborados con una única variedad de perfil regional, proveniente de un sólo viñedo o parcela más pequeña dentro de un sitio clasificado. Los rendimientos no superarán los 60 hl/ha ó 70 en pendientes pronunciadas y tendrán un mínimo de 11º, también deben pasar una evaluación sensorial. Sólo los vinos secos tendrán limitada su venta a partir del 1 de Marzo del año posterior a la vendimia.
- Einzellage (Viñedo Singular): Podrán ser vinos tranquilos o espumosos producidos a partir de una o varias variedades de un viñedo individual o lugar clasificado, que aparecerá en la etiqueta. Las uva debe madurar hasta alcanzar la calidad Kabinett y no se podrán vender antes del 1 de Marzo del año siguiente a la vendimia.
2. Orts-weine (Vinos de pueblo): Vinos tranquilos y espumosos que llevan el nombre del pueblo del que provienen las uvas. El mosto debe tener como mínimo la calidad de un Kabinett y no pueden venderse antes del 15 de diciembre del año de la cosecha.
3. Region-Weine: También vinos tranquilos y espumosos que provienen de una zona vitícola o zona que se extiende por varias comunas o distritos. En la etiqueta aparecerá “región” seguido del nombre de la misma.
4.- Anbaugebiet-Weine: Son vinos que provienen de una determinada área de cultivo pero sin nombre geográfico limitado. Son los que están en la parte inferior de la pirámide de vinos de calidad.
Se han establecido unos periodos de transición y hasta la cosecha 2025 se podrán etiquetar siguiendo la anterior normativa. En el caso de los Großes Gewächs y Erstes Gewächs sólo hasta el 2023. Por ultimo, hay que reseñar que clasificación VDP al no ser oficial podrá continuar conviviendo con la nueva clasificación oficial.
Para que reflexionéis sobre todo lo expuesto os haremos llegar un vino elaborado por Juliane Eller , Juwel Riesling 2021 proveniente del Rheinhessen.
Disfrutad y sed felices, por favor !
Costo : Una botella de Juwel Riesling 2021, 1125$